La web de la Seguridad Social responde a sus dudas ante la COVID-19

La web de la Seguridad Social ha habilitado una sección con información útil relacionada con la pandemia por la COVID-19, para dar respuesta a las dudas ciudadanas relacionadas con asuntos que tengan que ver con el sistema de protección social.

Esta sección, actualizada frecuentemente y accesible desde la portada de la web, enlaza además a los canales habilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) para que los ciudadanos que no dispongan de medios de autenticación telemática puedan seguir realizando sus trámites con estas entidades pinchando en más información.

La sección destinada a la información útil se divide en diez apartados:

Pinchando en cada uno de ellos, el ciudadano encontrará respuestas a las preguntas más habituales relacionadas con estos temas.

En este sentido, el apartado interrupción de plazos responde a cuestiones como: qué sucederá con el cómputo de los plazos de los procedimientos administrativos durante la situación del estado de alarma y de los procedimientos referidos a prestaciones de la Seguridad Social o qué obligaciones deben seguir cumpliendo las empresas y trabajadores por no estar afectadas por la interrupción de plazos, etc.

En el apartado Información sobre atención presencial y telemática, se recuerda el cierre de la atención presencial en las oficinas y se indica cómo seguir realizando los trámites con la Seguridad Social.

El siguiente epígrafe, certificados electrónicos, responde a las dudas sobre cómo renovar sus certificados o qué hacer si está próximo a caducar.

La sección destinada a subsidios y otras prestaciones se subdivide en varias categorías, nacimiento y cuidado de menor, incapacidad temporal: información para trabajadores e incapacidad temporal: información para empresas y prestaciones familiares. Cada una de ellas responde a las preguntas más frecuentes sobre este asunto que los ciudadanos y empresas están haciendo llegar a la Seguridad Social.

Uno de los apartados más consultados y más extensos corresponde a pensiones. Aquí, la web de la Seguridad Social responde a las consultas más frecuentes como por ejemplo si afectará la situación excepcional al trámite y resolución de su pensión, cómo afecta al vencimiento de determinados plazos, si repercutirá en el pago de pensiones,  qué hacer si se ponen en contacto con usted en nombre de la Seguridad Social, cómo resolver problemas para obtener determinada documentación, comunicar el fallecimiento de un pensionista, solicitar modificaciones de datos, cómo afectan determinadas medidas al cálculo de la jubilación, etc.

Además, se incluye una sección dedicada al desempleo, especialmente dedicada a información relacionada con la prestación por desempleo y las medidas extraordinarias aprobadas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Empresas, autónomos y sistema RED

El epígrafe para empresas recoge apartados sobre la exoneración de cuotas a la Seguridad Social, a la gestión de la incapacidad temporal y las bonificaciones para el sector de la hostelería.

La prestación extraordinaria por cese de actividad tiene un epígrafe exclusivo dentro de la categoría trabajadores autónomos. Dentro encontrarán respuestas a las 17 preguntas más habituales sobre esta medida y su aplicación.

Uno de los apartados más extensos es el destinado al Sistema Red. Aquí, empresas y autónomos encontrarán información sobre las medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos derivados de la declaración del estado de alarma, acceso a la normativa al respecto, y demás información relevante.

Por último, la sección sobre sanidad marítima responde a dos preguntas muy frecuentes estos días: qué certificados emitidos por el Instituto Social de la Marina tienen prorrogada su vigencia y cómo pueden obtener el certificado médico de aptitud para el embarque las personas que no disponen de un certificado médico de aptitud previo.

Actualización progresiva

Este apartado se estará actualizando y ampliando progresivamente, con las preguntas y respuestas de interés en materia de Seguridad Social relacionadas ante esta situación excepcional por la pandemia del COVID-19.

Además, podrán encontrar un enlace al buzón de consultas para que puedan hacer llegar sus dudas a la Seguridad Social.