Publicador de contenidos

Trámites

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

 

IMV

Desde el 3 de abril está ya abierta la campaña de la Renta 2023. Si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recuerda que tienes derechos, pero también obligaciones. Entre ellas, la de presentar la declaración de la Renta.

IMV

Una vez que se ha entregado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social de cualquiera de las formas previstas, hay que esperar a que el trámite se resuelva. Si durante este periodo queremos saber cuál es el estado de nuestra solicitud de IMV, tenemos varias formas de hacerlo. Te las contamos a continuación.

Estadísticas

La cotización de los estudiantes en prácticas no remuneradas entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024. 

Trámites

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que se puede solicitar en los casos en que, por determinadas circunstancias, no sea posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o esta no llegue a tiempo para el viaje.

Desde dentro

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha participado hoy en las Jornadas de informática de la Seguridad Social que se celebran este año en Zaragoza

Trámites

Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

Trámites

Suponen el 28% del total de pensionistas que residen fuera de España. Es el primer año de funcionamiento de esta aplicación que se suma a las vías habituales para realizar el trámite. La aplicación puede ser utilizada en cualquier momento, permitiendo la reanudación del abono de la pensión en el caso de pensionistas que no hayan realizado este trámite en el plazo previsto.
 

Trámites

La Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a tu disposición un servicio que te permite obtener, de manera inmediata, un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los últimos 5 años.

Trámites

El informe de vida laboral es el documento en el que puedes consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visita el CEIP Mare Nostrum de Ceuta para conocer cómo ha funcionado uno de los pilotos impulsados por el Ministerio con el objetivo de impulsar el éxito educativo a través de la lectura. Han participado 500 escolares de Primaria de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el curso 2022/2023. El programa, desarrollado por la Fundación José Manuel Lara, consiste en mentorías semanales de una hora con personas voluntarias. Saiz: “Ha sido una experiencia muy gratificante escuchar sus testimonios y constatar los cambios que han experimentado”. El 95% del alumnado volvería a participar en Lecxit y lo recomendaría. La ministra se ha reunido con el presidente de Ceuta, Jesús Vivas, y ha acudido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
 

IMV

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica un informe con los resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión, asociadas al IMV, una iniciativa pionera a nivel internacional. Más de 76.000 personas vulnerables -180.000, con participación de familiares- han participado en los proyectos piloto vinculados al Ingreso Mínimo Vital en todas las autonomías. La mayoría en Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid. La evaluación constata resultados positivos tras el desarrollo de los programas, con mejoras significativas en educación, empleo personalizado, formación digital o bienestar emocional. El informe recoge las principales lecciones aprendidas y recomendaciones en un decálogo. Saiz: “El Laboratorio es el mejor ejemplo de que las políticas sociales, cuando están bien diseñadas y son evaluadas de manera rigurosa, son una inversión y no un gasto social”. Con la publicación de este informe se da cumplimiento al hito 351 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 

Actualidad

La ministra ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para dar cuenta de los avances en sus Recomendaciones de 2020. Elma Saiz: “Vincular las pensiones al IPC cobró más sentido que nunca en 2023, cuando los casi 10 millones de pensionistas de nuestro país vieron protegidas sus rentas de la fortísima crisis inflacionista provocada por la guerra en Ucrania”. Saiz ha explicado que se sigue trabajando en fórmulas para mejorar la compatibilidad del trabajo y la pensión 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado el convenio con la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.
El nuevo texto mejora el cálculo de las pensiones españolas de Seguridad Social, incorpora al régimen de Clases Pasivas del Estado y amplía los periodos de desplazamiento de trabajadores.
Elma Saiz: “Treinta y seis años después de la firma del primer convenio, damos un paso más en el impulso de la movilidad laboral internacional: una poderosa palanca para seguir estimulando nuestra actividad económica bilateral”.

Estadísticas

El mercado de trabajo se sitúa en niveles récord creando casi 78.000 empleos en marzo y más de 530.000 en un año, restando el efecto calendario. La serie original se sitúa por encima de los 20,9 millones de ocupados de media, máximo histórico, tras el aumento de 193.585 del mes pasado. Los registros diarios han sobrepasado por primera vez los 21 millones de afiliados el día 25 de marzo. El empleo crece en los sectores más productivos, con más estabilidad y mejores salarios, como programación y consultoría informática. Elma Saiz: “El cambio de paradigma en el mercado de trabajo no se refleja solo en la cantidad, sino también en la calidad del empleo. Y España cuenta con 3,3 millones de contratos indefinidos nuevos desde la aprobación de la reforma laboral y la menor tasa de temporalidad de su historia, un 12,7%”. España marca un crecimiento de empleo superior al de las grandes economías europeas: un 8,9% más frente al 5% de Francia o el 1,5% de Alemania respecto al año prepandemia.
 

Actualidad

Abierta al público desde el 25 de marzo, la nueva sede integra el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca el refuerzo de la plantilla en Cádiz -un 21,4% en 2023- para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía. “Las atenciones han aumentado un 86% en el último año”. Elma Saiz: “En Cádiz protegemos a uno de cada cinco gaditanos, el 23% de la población: más de 240.000 pensionistas y 92.397 personas a través del Ingreso Mínimo Vital”.
 

IMV

El número de integrantes de estas unidades de convivencia supera las 1.725.000 personas. El IMV protege a 711.657 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. Hay más de 100.000 hogares monoparentales con la prestación. Más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de esta prestación desde que se puso en marcha en junio de 2020. Elma Saiz: “Esta información estadística es un reflejo más de nuestra apuesta por la absoluta transparencia”.
 

Estadísticas

En términos interanuales, el paro interanual ha descendido en 135.257 personas (-4,73%). El desempleo se reduce, sobre todo, entre las mujeres. Todos los grupos de edad cuentan con menos parados inscritos. Los registros del paro descienden en Servicios, Industria, Agricultura y Construcción. Se mantiene la senda de la estabilidad en el empleo con la firma de un 45% de contratos indefinidos. El total de contratos temporales registrados en marzo es de 618.595 contratos temporales la menor cifra desde el año 1997 en este mes. La tasa de cobertura se sitúa en el 73,2%, la más alta desde el año 2011 en este mes. En 2023 se amplió el superávit del desempleo gracias a la recuperación del empleo y al incremento de los salarios.

Actualidad

El Pleno del Congreso ha aprobado el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo emitido por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo el pasado 27 de […]

Actualidad

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha aprobado el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo. Un documento con 21 recomendaciones en defensa del mantenimiento y […]