¿Tendré problemas para cobrar mi pensión durante el estado de alarma?
Actualidad
La declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia del COVID-19 ha provocado la adopción de medidas como el cierre temporal de la atención al público en las oficinas de la Seguridad Social para evitar el aumento de contagios. No obstante, esta medida no afecta al funcionamiento orgánico de la Seguridad Social, ya que sus empleados continúan trabajando para prestar los servicios de manera rápida y eficaz a los ciudadanos.
En lo referente al pago de las más de 9,8 millones de pensiones contributivas que abona el Sistema de Seguridad Social, no habrá ningún tipo de suspensión, interrupción o retraso en el cobro de estas pensiones al tratarse de un sistema totalmente automatizado.
De hecho hoy, como cada mes, se ha dado a conocer el importe de la nómina de pensiones correspondiente al mes de marzo que se sitúa en 9.877,77 millones de euros.
Refuerzo de canales telemáticos
Por otro lado, para evitar que el cierre de la atención al público impida la realización de trámites urgentes, la Seguridad Social ha abierto un nuevo buzón para la realización de estas gestiones para personas que no dispongan de certificado digital o cl@ve (para conocer cómo funciona pinche en este enlace).
Aquellos ciudadanos que sí dispongan de estos métodos de autenticación deben operar en los canales de administración electrónica habituales como la Sede Electrónica o el portal Tu Seguridad Social, que siguen funcionando con total normalidad y ofrecen mayor seguridad.
Además, la banca está operando con normalidad -con las restricciones lógicas en cuanto a la actividad presencial en las sucursales para evitar contagios- prestando todos los servicios a sus clientes, que podrán acceder sin problemas a sus cuentas.