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La Inteligencia Artificial, a debate en la GISS

27/09/2023

Desde dentro

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha organizado una jornada divulgativa sobre “La revolución de la Inteligencia Artificial, su impacto en el presente y la previsión de cara al futuro” para debatir y arrojar luz sobre el presente y futuro de esta auténtica revolución digital que va a impactar en toda la sociedad, a nivel profesional y en el ámbito de todas las organizaciones, tanto públicas como privadas. 

En el encuentro han participado responsables de empresas punteras del ámbito tecnológico y del académico que debatirán sobre aspectos tan relevantes como el impacto de la IA en las organizaciones, la normativa en el contexto europeo y español, la IA generativa y el impacto en las personas, su llegada al mundo empresarial e institucional, además de las cuestiones éticas y los riesgos en el uso de la inteligencia artificial. 


 

Desde la GISS se ha agradecido a los participantes su presencia y se ha puesto de manifiesto que “necesitamos ver cómo evoluciona la tecnología para aprovecharla en el servicio a los ciudadanos y empresas, que son nuestros clientes”.

El primero en intervenir ha sido Francisco de los Santos, socio ejecutivo de Gartner, que ha comenzado poniendo un ejemplo muy gráfico sobre la revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial Generativa: ChatGPT, la herramienta de Open IA, alcanzó el millón de usuarios en tan sólo cinco días, récord absoluto frente a cualquier otra red social, herramienta o aplicación informática. 

Para De los Santos “las habilidades de las personas son irremplazables, son más un amplificador, no un sustitutivo” y ha trasladado una serie de recomendaciones a las organizaciones que piensen en apostar por la IA “ser pacientes a pesar de las expectativas actuales, aprender y testear. Es importante definir el uso que le vamos a dar y dotarnos de unas reglas de gobierno, crear un comité multidisciplinar que monitorice riesgos, definir hoja de ruta, etc.”

A continuación, el director de la Oficina de Transformación digital de la GISS, Daniel Núñez, ha abordado el reto legislativo que supone por su gran impacto y su rápida evolución que puede provocar que la normativa quede obsoleta en poco tiempo. En este sentido, ha repasado las primeras aproximaciones legislativas como la Declaración de Derechos sobre IA desarrollada en Estados Unidos que busca proteger los derechos de los ciudadanos a través de buenas prácticas, sobre todo en sectores críticos como la salud, la vivienda, etc.

En Europa, la Comisión Europea trabaja desde 2019 en un borrador de ley que fue presentado en abril de 2021 y sobre el que el Parlamento Europeo ha introducido enmiendas que están en proceso de negociación. El objetivo es obtener un borrador final antes de que acabe el año y que se pueda aplicar a finales de 2025.

Esta normativa no pretende legislar la tecnología sino su uso con tres categorías: riesgo inaceptable, alto riesgo y riesgo limitado por el grado de amenaza que representen sobre los derechos de los ciudadanos (seguridad, derechos fundamentales, salud, empleo, etc.).

En España se aplicará directamente esta regulación cuando entre en vigor y se han dado los primeros pasos para la creación de la Agencia Española de Supervisión de la IA, que velará por el cumplimiento de la normativa a través de sellos de calidad, liderará el impulso de la IA de manera responsable para proponer la creación de entornos regulados y controlados, etc.

La visión de Microsoft, Google e IBM

David Hurtado, responsable de innovación en Microsoft, ha destacado el cambio que se ha dado en los últimos años desde los primeros modelos hasta los actuales basados en IA generativa, todo lo que permite y lo que nos permitirá en breve, “porque es verdad que hay mucho hype pero son unas expectativas justificadas porque va muy rápido, ha llegado antes y funciona mejor de lo esperado”.

Hurtado ha insistido en que ahora trabajamos sobre todo con lenguaje y, si se sabe utilizar, los resultados son excelentes, pero en breve podremos trabajar con otros formatos como audio, vídeo etc. El responsable de Microsoft ha ofrecido una serie de escenarios de uso, tanto en el ámbito personal como en el profesional, que permitirán incrementar la productividad de manera exponencial. 

El siguiente en intervenir ha sido Javier Martínez, de Google, quien ha hecho un repaso de la evolución de los modelos de lenguaje natural en los que se basa esta IA con una tendencia hacia modelos cada vez mayores, que ahora se están sustituyendo por modelos más pequeños pero más exactos y específicos. 

Martínez ha detallado las líneas de trabajo de su compañía en esta materia y las aplicaciones tanto para el ámbito personal como el empresarial y de las administraciones. Aplicaciones que en el ámbito de las organizaciones ofrecen todas las garantías de seguridad y protección de datos para garantizar la veracidad y poder comprobar su fiabilidad.

Entre las experiencias llevadas a cabo ha recordado la implantación de los chatbots para atención al ciudadano. Uno de los mayores casos de éxito de este tipo de tecnología fue el diseñado para el lanzamiento del simulador del Ingreso Mínimo Vital que se convirtió en un un ejemplo a nivel mundial, liderando los accesos a este tipo de servicios en el momento de su despliegue.

Después ha llegado el turno de Enric Delgado, de IBM, que ha destacado las 3 dimensiones que comporta la IA: la capacidad de reconocer, crear y razonar. Durante su intervención ha subrayado las posibilidades que aún están por explorar como la aplicación de estos modelos a otros lenguajes, no al solo al lenguaje humano, como la química, el código, etc. Antes de repasar la línea de trabajo de su compañía en este campo y las soluciones que ofrece en el ámbito de las organizaciones.

Amazon, Teradata y los aspectos éticos

Daniel Urbina, director técnico de Amazon Web Services (AWS) para el sector público, ha explicado cómo la compañía ha ido utilizando la IA en todos sus procesos y en la evolución de la compañía y ha querido enfatizar el mensaje de que la innovación puede transformar organizaciones. Un poder transformador para el que hay que entender que “los datos con los que trabajan las organizaciones son el elemento diferenciador porque los modelos irán cambiando”.

Una visión compartida por los ponentes de Teradata, Pablo Escobar, Alberto Font y Beatriz Sebastián, que han hablado de la importancia del dato consolidado como núcleo esencial para impulsar una IA efectiva y eficiente para atajar el problema de los modelos de pasar de miles de usuarios a millones de clientes. 

En este sentido han recordado que muchas empresas invierten en IA sin obtener resultados y se debe, en gran parte, a una falta de estrategia de datos o una estrategia errónea. Por ello animan a crear modelos con datos fiables. Una experiencia que han desarrollado junto a la GISS en proyectos como Ciudadano 360 que pretende crear un modelo consolidado, con el ciudadano en el centro de la atención, para lo que se trabaja con los datos de los ciudadanos y cómo se relacionan esos ciudadanos con la Seguridad Social, para poder ofrecer soluciones que mejoren los servicios y la atención, con el objetivo de poder incluso anticiparse a sus necesidades.

Por último, ha tomado la palabra Juan Manuel Corchado, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de la Universidad de Salamanca, sobre “La ética y los riesgos en el uso de la inteligencia artificial“, es decir, los principios normativos y prácticas que guían el diseño, implementación y despliegue de tecnologías de IA.

Corchado ha recordado que detrás de la IA está el sentido común humano y ha querido transmitir un mensaje tranquilizador “podemos estar tranquilos, siempre hemos sabido adaptarnos a las revoluciones, son cambios que harán nuestra vida mejor y llegarán de manera controlada y gestionada por nosotros”.

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