Arrancan las Jornadas de Informática de la Seguridad Social que definirán un nuevo modelo organizativo
Desde dentro
Las Jornadas de Informática se han abierto con una firme declaración de intenciones: definir un modelo organizativo que canalice la aportación de talento y permita que todos los integrantes de la GISS puedan participar en proyectos que les motiven. El gerente de informática hizo un llamamiento para convertir este encuentro en Málaga en unas Jornadas colaborativas y participativas. “Las organizaciones son al final reflejo de las personas que las forman”, dijo Escudero al declarar el inicio de esta nueva edición que reúne durante tres días a los responsables de informática de la Seguridad Social desplegados en las Direcciones Provinciales de toda España y los servicios centrales.
Además del nuevo modelo de la GISS y la presentación de las direcciones territoriales el otro gran foco de atención lo acaparó la presentación del Plan Estratégico que marcará la estrategia de la Gerencia de Informática hasta el año 2025, bautizado como EGISS25.
La gerente adjunta, Elena Gutiérrez, y la responsable de Estrategia y Proyectos, Esther Alonso, expusieron el nuevo Plan, que fija las principales líneas de actuación de la GISS y que servirá de paraguas al Plan de Digitalización y a los proyectos financiados gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el EGISS25 se definen 19 líneas estratégicas. Se trata de un Plan “alineado con las prioridades de la Seguridad Social” y centrado en la colaboración estrecha y directa con las Entidades, poniendo en el centro a la ciudadanía y a las empresas.
Por su parte, el director de la Oficina de Unidades Provinciales y Relaciones (OUPyR), Pablo Álvarez, presentó el nuevo modelo organizativo de la GISS partiendo de las actuales limitaciones en materia de recursos humanos y una premisa: “Tenemos el talento deslocalizado”. Según Pablo Álvarez, el nuevo modelo viene a suplir o a paliar esta realidad. En relación con la creación de las direcciones territoriales, “ha llegado el momento de hacer las cosas de modo diferente”, subrayando que se trata de un modelo organizativo “por y para las personas”.
El nuevo modelo de la GISS se basa en dos pilares: las cuatro direcciones territoriales (Norte, Sur, Centro y Levante) recién creadas y cuyos titulares comparecieron en una ponencia conjunta para ofrecer nuevos detalles a los cerca de cien asistentes convocados a estas Jornadas; y cinco Unidades funcionales a las que estarán asociados los diferentes proyectos. Uno de los objetivos principales consiste también en configurar una sola GISS, trascendiendo la clásica división entre servicios centrales y Unidades Provinciales de Informática.
Durante la tarde de este primer día de las Jornadas de Informática, se desarrollaron dos dinámicas de grupo a cargo de la Oficina del Dato y de los directores territoriales, respectivamente, cuyas conclusiones se presentarán durante el transcurso del encuentro.