Publicador de contenidos

Desde dentro

La Seguridad Social pone a su disposición sus líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos y con el compromiso de: No dejarle sin respuesta, […]

Actualidad

Este lunes 10 de junio se da el pistoletazo de salida a los actos previstos,  que se desarrollarán en su mayoría hasta el día 16.

Desde dentro

Durante las distintas ponencias y presentaciones, quedó constatado el enorme esfuerzo que se está realizando para contribuir a la transformación de la Seguridad Social como una organización orientada al dato.

Desde dentro

La convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2023, la mayor de toda la historia, e incluye otras 1.421 plazas por el sistema de promoción interna.

IMV

Hay 144.000 prestaciones activas más que hace un año. El IMV protege a más de 750.000 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. 106.000 hogares monoparentales perciben la prestación. El 66,8% de los titulares de la prestación son mujeres. Cerca de 2,5 millones de personas han recibido el IMV desde que se puso en marcha en junio de 2020.
 

Estadísticas

En términos desestacionalizados, la afiliación acumula casi 500.000 ocupados más en el último año y 49 meses seguidos con aumentos. La afiliación media supera los 21,3 millones, el punto más alto de la serie, tras sumar 220.000 trabajadores en el último mes. El día 27 de mayo se registraron más de 21,4 millones de afiliados. La serie diaria se ha mantenido por encima de los 21,3 millones entre los días 13 y 30. Todos los días del mes se han registrado más de 10 millones de afiliadas mujeres, que representan el 47,4% del total de ocupados. 

Actualidad

Los niños y niñas de la provincia argelina de Tinduf pasarán los meses de verano en situación de acogida temporal por familias españolas. El programa anual se enmarca dentro del compromiso de solidaridad de España con los campamentos de refugiados saharauis. Andalucía, Cataluña y Galicia son, en esta ocasión, las comunidades que acogen a más menores, que vienen acompañados por 255 monitores.
 

Estadísticas

En los últimos 12 meses la reducción es de 131.260 personas, un 4,8%. La menor cifra de parados en mayo desde hace 16 años coincide con el récord histórico de empleo. El paro juvenil baja hasta las 179.075 personas y se sitúa en su mínimo de la serie histórica. El paro femenino se reduce en 31.954 mujeres y se sitúa en su nivel más bajo desde 2008 en el mes de mayo. Se confirma la gran transformación en la contratación: el 43% de los contratos firmados en mayo son indefinidos.

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 3.969 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social respecto al nivel previo a la pandemia es del 32,5%.

Actualidad

En la reunión han estado presentes Antonio Gómez, director adjunto de Asuntos Financieros de la OCDE; Nathalie Berger, directora de Apoyo a los Estados Miembros de la Comisión Europea, y Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social, entre otros.

Desde dentro

Borja Suárez ha destacado que “la atención al público es la cara que damos a la ciudadanía”.

Desde dentro

Durante los días 21 a 23 de mayo, la ciudad de Cádiz fue el escenario de las “Jornadas con las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)”. El evento reunió a los 52 directores provinciales de la TGSS y a los principales responsables de la Dirección General.

Desde dentro

La Dirección Provincial del INSS de Pontevedra acogió, los pasados días 9 y 10 de mayo, las jornadas informativas hispano-alemanas de Seguridad Social. Durante las mismas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en esta materia, de la mano de expertos de ambos países, que a su vez compartieron buenas prácticas y sentaron las bases para continuar trabajando de la mano en cuestiones comunes, como el asesoramiento conjunto de ambos países en materia de jubilación. 

Desde dentro

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Carmela Armesto, ha inaugurado las jornadas.

Estadísticas

La Seguridad Social ha abonado 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de personas. Hay 752.061 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género. Un 10,5% de las nuevas altas de jubilación este año son demoradas, frente al 4,8% que suponían en 2019.
 

Actualidad

Desde dentro

La Mesa del Diálogo Social y Pensiones se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la reunión se ha abordado la mejora de la Orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, así como la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación), entre otros asuntos.

Desde dentro

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en un simulacro de salvamento marítimo en el buque-hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social estará presente en la próxima feria del bebé ExpoNadó, que se celebrará en la Fira de Cornellá, en Barcelona. Los ciudadanos que acudan a la feria tendrán la oportunidad de informarse y resolver sus dudas sobre la solicitud online de las diferentes prestaciones a las que pueden acceder tras el nacimiento o la adopción de un nuevo hijo/a.

Actualidad

Se reducen cargas administrativas para quien ha agotado el subsidio y necesita pasar a ser beneficiario de IMV. Además, el subsidio asistencial por desempleo se excluye de las rentas computables para el IMV cuando en la fecha de la solicitud se hubiera agotado. El Gobierno avanza en el uso de un lenguaje respetuoso. La ‘gran invalidez’ pasa a ser el ‘complemento de asistencia de tercera persona’, y la prestación de ‘invalidez no contributiva’ se denominará ‘incapacidad no contributiva’. Elma Saiz: "Hoy damos un paso más en la accesibilidad al IMV y cumplimos con el compromiso adquirido tras la reforma del artículo 49 de la Constitución adoptando la terminología de la Seguridad Social con un lenguaje más inclusivo acorde a los nuevos tiempos".
 

Actualidad

La campaña del proyecto europeo SCORE "Este partido lo vamos a ganar”, contra el racismo en el deporte, al que se adhiere LALIGA, comienza hoy y se extenderá a lo largo de las próximas cuatro semanas.
El proyecto europeo SCORE ‘Ciudades Deportivas que se oponen al Racismo en Europa’, está liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del OBERAXE.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LALIGA continuarán colaborando con el objetivo de sellar un acuerdo entre ambas partes para combatir el racismo y la xenofobia.
“Los discursos de odio no tienen cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad. La adhesión de LALIGA a Score sin duda será un revulsivo para que queden fuera de los espacios deportivos”, aseguró la ministra de ISSM, Elma Saiz.