Publicador de contenidos

Trámites

Actualidad

En este vídeo tutorial te mostramos cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social. El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). Después, debes pulsar en el apartado […]

IMV

La Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital se reúne por primera vez, con representantes de las comunidades autónomas y la FEMP, y en su mayoría ha aplaudido la importancia del impulso del IMV. El Ingreso Mínimo Vital ha reducido un 5% el número de personas en situación de pobreza severa y ha evitado que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza. La ministra Saiz anima a las comunidades autónomas a ampliar las políticas contra la pobreza: “El IMV es el suelo mínimo e imprescindible sobre el que construir. Es la oportunidad de sumar a favor de las personas, no de ahorrar en detrimento de las personas”. Elma Saiz: “El IMV ha reducido un 5% la pobreza severa en este país y ha contribuido a que todos los ciudadanos, vivan donde vivan en España, tengan las mismas oportunidades de tener unos ingresos mínimos”. El teléfono 020, parte de la estrategia para acercar el IMV a los ciudadanos, está en audiencia pública y estará en funcionamiento en los próximos meses.
 

IMV

El número de integrantes de estas unidades de convivencia supera las 1.770.000 personas. El IMV protege a 730.131 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. Hay más de 103.000 hogares monoparentales que perciben la prestación. Más de 2,4 millones de personas se han beneficiado de esta prestación desde que se puso en marcha en junio de 2020. Elma Saiz: "Conocemos los datos de abril del IMV el mismo día que ha salido a audiencia pública el 020, el número gratuito que anunciamos desde el Ministerio de Inclusión para ayudar e informar a potenciales beneficiarios de forma más accesible. Sin duda, una gran noticia".
 

Estadísticas

En los últimos 12 meses la reducción es de 121.870 personas (un 4,4%). El desempleo entre las mujeres baja en 76.729 mujeres en el último año (-4,57%), una caída interanual mayor que la masculina, entre las personas jóvenes se ha reducido este mes en 16.925 personas (-8,26%), un ritmo que es más del triple del de la caída general

Estadísticas

Se han creado 40.700 empleos en abril y casi 481.000 en un año, en términos desestacionalizados, y 48 meses consecutivos de aumentos. La afiliación media marca un récord histórico al superar los 21,1 millones de afiliados, tras el aumento de 200.000 en el último mes. En los registros diarios se han alcanzado los 21,2 millones de afiliados por primera vez.
Récord de mujeres trabajando, que son un 47,4% del total, al registrar durante varios días más de diez millones de ocupadas. El mercado laboral español marca un crecimiento de empleo superior al de las grandes economías europeas: un 8,9% más frente al 5% de Francia o el 1,4% de Alemania respecto al año prepandemia.
Elma Saiz: “Los datos de afiliación registran un abril que pasará para a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos. No solo por cantidad, también por calidad, pues nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones”.

IMV

Guías prácticas

Una vez que se ha entregado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social de cualquiera de las formas previstas, hay que esperar a que el trámite se resuelva. Si durante este periodo queremos saber cuál es el estado de nuestra solicitud de IMV, tenemos varias formas de hacerlo. Te las contamos a continuación.

Guías prácticas

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

 

Guías prácticas

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que se puede solicitar en los casos en que, por determinadas circunstancias, no sea posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o esta no llegue a tiempo para el viaje.

Guías prácticas

El informe de vida laboral es el documento en el que puedes consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

IMV

Guías prácticas

Desde el 3 de abril está ya abierta la campaña de la Renta 2023. Si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recuerda que tienes derechos, pero también obligaciones. Entre ellas, la de presentar la declaración de la Renta.

Guías prácticas

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.

Guías prácticas

Si bien es cierto que viajar al extranjero puede ser una aventura emocionante, no tener en cuenta ciertos aspectos, como la asistencia sanitaria en caso de enfermedad o accidente, puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Para viajar de forma segura es más que recomendable llevar en el bolsillo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Si tienes dudas sobre qué es, qué conceptos cubre y cómo puedes solicitarla, te las aclaramos a continuación:

Guías prácticas

Imagina por un momento que te vas de viaje fuera de España y sufres un accidente o una enfermedad que no te permite volver a trabajar. Tendrías que solicitar la baja médica, pero la razón de la baja -y por tanto los informes médicos- no se ha producido en España, sino en el extranjero. 
Los trámites son algo diferentes, pero no hay problema: en esta guía práctica te explicamos cómo solicitar la Incapacidad Temporal causada en el extranjero. Te indicamos la documentación necesaria para la solicitud, mantenimiento y finalización de la prestación. También te explicamos en qué casos es necesaria la legalización y traducción de esa documentación. 
 

Guías prácticas

Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

Guías prácticas

El complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente. Esta cuantía "extra" tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los menores.

Guías prácticas

El documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria es un documento que expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que, en numerosas ocasiones, es requerido para realizar diversos trámites en los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

Mediante el mismo, la Seguridad Social hace patente que la persona titular del documento tiene derecho a atención médica y prestación farmacéutica bonificada en todo el territorio español. Por ejemplo, es frecuente que te lo pidan si necesitas solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que te dará acceso a los servicios de salud de tu Comunidad.

Estadísticas

Del total, 55.973 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 63.602, al segundo. El gasto en estas prestaciones entre enero y marzo fue de 888 millones de euros. El 52,8% de los beneficiarios de esta prestación son hombres. El número de excedencias por cuidado de familiar asciende a 11.741; el 85% de las solicitantes son mujeres.

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 2.893 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social respecto al nivel previo a la pandemia es del 31,7%

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma la orden ministerial que permite suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para computar hasta un máximo de cinco años cotizados.
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
La medida beneficia a antiguos alumnos universitarios, de FP, y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas, que tendrán dos años de plazo para presentar la suscripción.
Elma Saiz: “Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social. Ampliamos los derechos de los más jóvenes, pero también reparamos los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado”.

Actualidad

Para 2023 las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, etc.) se han revalorizado un 8,5%