Borja Suárez participa en las Jornadas de Informática de la Seguridad Social
Desde dentro
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha abierto la segunda sesión de las Jornadas de Informática de la Seguridad Social, que reúnen desde ayer y hasta mañana jueves a los responsables de la GISS desplegados en las Direcciones Provinciales y de los servicios centrales.
Suárez ha transmitido un mensaje de agradecimiento por el esfuerzo que realiza la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y sus empleados en un contexto de “condiciones casi distópicas”, ha dicho en alusión al periodo de pandemia y la puesta en marcha de mecanismos y prestaciones nuevas, especialmente el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en un momento en el que las plantillas de la Seguridad Social habían sufrido una pérdida constante de efectivos en la última década y que se está tratando de revertir en los tres últimos años. “Se trata de una labor absolutamente excepcional”, ha subrayado, con un impacto “extremadamente valioso para la ciudadanía”.
El secretario de Estado se ha congratulado de los avances que se están produciendo en materia de dotación de nuevo personal y que comienzan a materializarse en las últimas ofertas públicas de empleo, lo que va a traducirse en “una mejor dotación de personal para la Gerencia”.
“Estamos en un momento esperanzador” y el presente año “va a marcar el inicio de una nueva fase” en que la Seguridad Social recupere su capacidad y que suponga q los ciudadanos la reconozcan como la Administración eficiente por la que siempre se ha caracterizado.
Además, se ha referido al actual desafío que representa “la jubilación de generación baby boom”. Con todo, Borja Suárez ha incidido en que este reto tiene “una naturaleza transitoria”, ya que “esa presión empezará a caer de una manera muy acusada” cuando se complete la jubilación de esa población, de modo que “esto marca la orientación de las reformas”.
El secretario de Estado ha abundado en este aspecto y ha resaltado la importancia de la recién aprobada reforma del sistema de pensiones que permitirá reforzar la sostenibilidad del sistema a través del refuerzo de los ingresos.
El secretario de Estado ha destacado la incidencia del papel de la GISS en la atención al público y la asistencia que presta a las entidades gracias a sus desarrollos, como prueba la puesta en marcha del IMV, el nuevo sistema de cotización de autónomos o las reformas en el sistema de pensiones. Un escenario que exige cambios organizativos y el refuerzo de medios personales, dos de los aspectos muy presentes durante las Jornadas de Informática que mañana finalizan en Málaga.
Por último, Borja Suárez se ha referido especialmente a la seguridad que requiere la gestión y el tratamiento de los datos de carácter sensible que maneja la Seguridad Social y las mejoras que introducen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial de cara a su análisis y cómo revierte en la mejora de las políticas públicas.