Publicador de contenidos

Desde dentro

Borja Suárez ha destacado que “la atención al público es la cara que damos a la ciudadanía”.

Trámites

Uno de los métodos de identificación disponibles para poder hacer gestiones en el portal Tu Seguridad Social es a través de SMS. Si quieres utilizar esta vía para acceder al simulador que permite hacer una estimación de tu futura pensión de jubilación y de la fecha a la que podrás acceder a la misma, te explicamos los pasos que hay que seguir.  

Desde dentro

Durante los días 21 a 23 de mayo, la ciudad de Cádiz fue el escenario de las “Jornadas con las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)”. El evento reunió a los 52 directores provinciales de la TGSS y a los principales responsables de la Dirección General.

Desde dentro

La Dirección Provincial del INSS de Pontevedra acogió, los pasados días 9 y 10 de mayo, las jornadas informativas hispano-alemanas de Seguridad Social. Durante las mismas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en esta materia, de la mano de expertos de ambos países, que a su vez compartieron buenas prácticas y sentaron las bases para continuar trabajando de la mano en cuestiones comunes, como el asesoramiento conjunto de ambos países en materia de jubilación. 

Desde dentro

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Carmela Armesto, ha inaugurado las jornadas.

Estadísticas

La Seguridad Social ha abonado 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de personas. Hay 752.061 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género. Un 10,5% de las nuevas altas de jubilación este año son demoradas, frente al 4,8% que suponían en 2019.
 

Actualidad

Desde dentro

La Mesa del Diálogo Social y Pensiones se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la reunión se ha abordado la mejora de la Orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, así como la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación), entre otros asuntos.

Desde dentro

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en un simulacro de salvamento marítimo en el buque-hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social estará presente en la próxima feria del bebé ExpoNadó, que se celebrará en la Fira de Cornellá, en Barcelona. Los ciudadanos que acudan a la feria tendrán la oportunidad de informarse y resolver sus dudas sobre la solicitud online de las diferentes prestaciones a las que pueden acceder tras el nacimiento o la adopción de un nuevo hijo/a.

Actualidad

Se reducen cargas administrativas para quien ha agotado el subsidio y necesita pasar a ser beneficiario de IMV. Además, el subsidio asistencial por desempleo se excluye de las rentas computables para el IMV cuando en la fecha de la solicitud se hubiera agotado. El Gobierno avanza en el uso de un lenguaje respetuoso. La ‘gran invalidez’ pasa a ser el ‘complemento de asistencia de tercera persona’, y la prestación de ‘invalidez no contributiva’ se denominará ‘incapacidad no contributiva’. Elma Saiz: "Hoy damos un paso más en la accesibilidad al IMV y cumplimos con el compromiso adquirido tras la reforma del artículo 49 de la Constitución adoptando la terminología de la Seguridad Social con un lenguaje más inclusivo acorde a los nuevos tiempos".
 

Actualidad

La campaña del proyecto europeo SCORE "Este partido lo vamos a ganar”, contra el racismo en el deporte, al que se adhiere LALIGA, comienza hoy y se extenderá a lo largo de las próximas cuatro semanas.
El proyecto europeo SCORE ‘Ciudades Deportivas que se oponen al Racismo en Europa’, está liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del OBERAXE.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LALIGA continuarán colaborando con el objetivo de sellar un acuerdo entre ambas partes para combatir el racismo y la xenofobia.
“Los discursos de odio no tienen cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad. La adhesión de LALIGA a Score sin duda será un revulsivo para que queden fuera de los espacios deportivos”, aseguró la ministra de ISSM, Elma Saiz.

Actualidad

En la actualidad, el Gobierno de España mantiene en vigor o en tramitación 19 convenios con entidades públicas y privadas en 14 países, que facilitan la asistencia sanitaria a unas 6.300 personas de nacionalidad española.
El convenio más relevante, en número de personas beneficiarias y cuantía económica, es el suscrito con la Fundación España Salud (FES), recientemente ampliado para dar cobertura a residentes en Venezuela.

Estadísticas

La serie diaria superó el día 13 de mayo los 21,3 millones de afiliados. En el último año, el número de afiliados en términos desestacionalizados ha crecido en 479.000 ocupados y en 264.000 en lo que va de 2024.
Elma Saiz: “Consolidamos el nivel de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en la primera parte de mayo y superamos los 10,1 millones de mujeres ocupadas".

Estadísticas

Es el mayor número de trabajadores extranjeros tanto de la serie desestacionalizada como de la original, tras 21 meses de crecimiento ininterrumpido. Suponen el 13,2% del total de cotizantes del sistema en términos desestacionalizados. Hasta seis sectores crecen por encima del 10%, liderados por Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado que crece un 12,1% y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11,2%). El número de mujeres ha aumentado un 34,3% desde antes de la pandemia, 3,2 puntos más que los hombres.
 

Trámites

A pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social (NUSS) resulta, para muchos, un gran desconocido. ¿Para qué sirve este número? ¿dónde puedo encontrarlo? ¿es lo mismo que el número de afiliación?. Son muchas las dudas que se generan en torno al NUSS.

En la siguiente guía trataremos de resolver las más importantes. Solicitar o localizar este número es realmente sencillo a través de Importass, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Estadísticas

El buen comportamiento del empleo impulsó las cotizaciones sociales hasta los 140.282 millones de euros, máximo histórico, con un crecimiento interanual del 8,2%. La recaudación superó en más de 4.000 millones de euros la prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Por su parte, el gasto en pensiones creció un 4,9% frente al año anterior, 3,3 puntos menos que los ingresos por cotizaciones sociales

Actualidad

La nueva directiva, un logro alcanzado durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, entrará en vigor el 20 de mayo, y la fecha de trasposición máxima es el 21 de mayo de 2026. Los Estados miembros deberán realizar en dos años sus correspondientes transposiciones, que en el caso de España son menores por tratarse de un país con un estándar de derechos elevado.
 

Trámites

Si has iniciado algún trámite para la solicitud de una pensión o una prestación con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), puedes consultar la situación en la que se encuentra y efectuar un seguimiento de las fases del proceso identificándote vía SMS, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Actualidad

Estas ayudas tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas de nacionalidad española que residen en el exterior. La Secretaría de Estado de Migraciones, además, repartirá más de 1,3 millones entre sus ciudadanos y ciudadanas españoles residentes en diferentes países para paliar su situación derivada de la carencia de recursos económicos.

Actualidad

La Seguridad Social ha comenzado a informar a los ciudadanos, también por SMS, de la necesidad de solicitar el pago directo al INSS tras la emisión del alta médica con propuesta de Incapacidad Permanente por parte de la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.