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Así pueden acceder los investigadores a las bases de datos de la Seguridad Social en remoto

09/12/2022

Desde dentro

La Seguridad Social cuenta desde hace algún tiempo con tres salas de investigación para el acceso seguro y tasado a datos de la Seguridad Social con fines de estudio para investigadores y personal académico.

Ahora ha dado un paso más en este objetivo de acercar sus bases de datos a los investigadores a través de equipos bastionados que permiten el acceso en remoto a estos datos y microdatos.

Estos equipos garantizan, a través de escritorios virtuales, el acceso a los datos solicitados de manera segura y en las mismas condiciones que si se accediera en una de las salas de investigación de la Seguridad Social para el desarrollo de una determinada investigación sobre nuestro mercado de trabajo o nuestro sistema de protección social que debe estar previamente autorizada.

 

Este nuevo servicio hará más fácil a académicos e investigadores de toda España el acceso a estos datos. 

Oficina del dato

La Oficina del Dato de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social es la encargada de implementar y desarrollar estas políticas encaminadas a sacar más partido a una de las mayores fuentes de datos de Europa como es la Seguridad Social.

La creación de la Oficina del Dato ha supuesto un momento clave en el impulso a esta línea de trabajo que persigue mejorar la atención al ciudadano, ofrecer mejores servicios e implementar mejores políticas a través del análisis de datos.

Investigaciones abiertas

Algunos de los proyectos ya autorizados para su estudio a través de las salas de investigación o los equipos bastionados permiten analizar los efectos de medidas como la equiparación del permiso por nacimiento o cuidado del menor para ambos progenitores o el impacto de los ERTE en el mercado laboral español.

Hasta la fecha, desde la apertura de las salas de investigación, se han llevado a cabo o se están desarrollando 8 investigaciones (2 desde Barcelona, 5 en Madrid y 1 en Castilla-La Mancha) aunque se han recibido más de 40 solicitudes de acceso a estas salas, algunas de las cuales eran meramente informativas.

Salas de investigación

Actualmente hay tres salas de investigación operativas (en Madrid, Barcelona y Albacete). Para la puesta en marcha de esas salas, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha mantenido contactos con Le Centre d’Access Sécurisè aux Donnèes (Centro de Acceso Seguro a los Datos -CASD-), pionero en este campo, para así diseñar un modelo de acceso a los datos completo e innovador. También ha establecido contacto con diversos investigadores.

El personal docente e investigador interesado en acceder a estos datos debe realizar una solicitud a la dirección de correo electrónico solicitudes.sala-investigacion@seg-social.es, indicando los datos solicitados con fines de estudio. Las peticiones recibirán una respuesta donde se explicará las normas de funcionamiento de la sala y la cita para poder acudir.

Portal del dato

Todas estas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la Gerencia de Informática están recogidas en el Portal del Dato de la Seguridad Social (https://portaldatos.seg-social.gob.es/) a través del cual se pone a disposición de instituciones académicas e investigadores un espacio en el que solicitar el acceso a fuentes de información de la Seguridad Social, así como a estudios e informes realizados a partir de los mismos.

Este portal, disponible también en inglés, incluye varias fuentes de datos como:

  • El Panel de datos de empresas/trabajadores (PET), con datos anónimos que recogen la información de empresas y de la vida laboral de sus trabajadores. Este panel permite caracterizar la plantilla de empresas, procesos de contratación, despido, movilidad, así como la apertura y cierre de sus centros de trabajo
  • La Muestra continua de vidas laborales (MCVL), que recoge un conjunto de datos anónimos de trabajadores y pensionistas extraídos de los registros de la Seguridad Social. Esta información puede completarse con información fiscal procedente de la AEAT y con información del Padrón Continuo facilitada por el INE
  • Las salas de investigación ya mencionadas.

En el portal se ofrece información útil sobre quien puede acceder a estos datos y cómo solicitar el acceso, además de enlaces a los estudios realizados basándose en estos datos.

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