Publicador de contenidos

Contenidos con etiqueta Seguridad Social .

Estadísticas

La serie diaria superó el día 13 de mayo los 21,3 millones de afiliados. En el último año, el número de afiliados en términos desestacionalizados ha crecido en 479.000 ocupados y en 264.000 en lo que va de 2024.
Elma Saiz: “Consolidamos el nivel de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en la primera parte de mayo y superamos los 10,1 millones de mujeres ocupadas".

Estadísticas

Es el mayor número de trabajadores extranjeros tanto de la serie desestacionalizada como de la original, tras 21 meses de crecimiento ininterrumpido. Suponen el 13,2% del total de cotizantes del sistema en términos desestacionalizados. Hasta seis sectores crecen por encima del 10%, liderados por Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado que crece un 12,1% y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11,2%). El número de mujeres ha aumentado un 34,3% desde antes de la pandemia, 3,2 puntos más que los hombres.
 

Trámites

Si has iniciado algún trámite para la solicitud de una pensión o una prestación con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), puedes consultar la situación en la que se encuentra y efectuar un seguimiento de las fases del proceso identificándote vía SMS, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Actualidad

La Seguridad Social ha comenzado a informar a los ciudadanos, también por SMS, de la necesidad de solicitar el pago directo al INSS tras la emisión del alta médica con propuesta de Incapacidad Permanente por parte de la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Desde dentro

Posiblemente habrá utilizado algún asistente por voz para preguntar qué tiempo hará, programar una reunión en su agenda o reproducir música, entre otras muchas tareas. Son aplicaciones tecnológicas que utilizan la inteligencia artificial y el […]

Estadísticas

Se han creado 40.700 empleos en abril y casi 481.000 en un año, en términos desestacionalizados, y 48 meses consecutivos de aumentos. La afiliación media marca un récord histórico al superar los 21,1 millones de afiliados, tras el aumento de 200.000 en el último mes. En los registros diarios se han alcanzado los 21,2 millones de afiliados por primera vez.
Récord de mujeres trabajando, que son un 47,4% del total, al registrar durante varios días más de diez millones de ocupadas. El mercado laboral español marca un crecimiento de empleo superior al de las grandes economías europeas: un 8,9% más frente al 5% de Francia o el 1,4% de Alemania respecto al año prepandemia.
Elma Saiz: “Los datos de afiliación registran un abril que pasará para a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos. No solo por cantidad, también por calidad, pues nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones”.

Guías prácticas

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

 

Guías prácticas

El informe de vida laboral es el documento en el que puedes consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Guías prácticas

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.

Guías prácticas

Imagina por un momento que te vas de viaje fuera de España y sufres un accidente o una enfermedad que no te permite volver a trabajar. Tendrías que solicitar la baja médica, pero la razón de la baja -y por tanto los informes médicos- no se ha producido en España, sino en el extranjero. 
Los trámites son algo diferentes, pero no hay problema: en esta guía práctica te explicamos cómo solicitar la Incapacidad Temporal causada en el extranjero. Te indicamos la documentación necesaria para la solicitud, mantenimiento y finalización de la prestación. También te explicamos en qué casos es necesaria la legalización y traducción de esa documentación. 
 

Guías prácticas

El documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria es un documento que expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que, en numerosas ocasiones, es requerido para realizar diversos trámites en los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

Mediante el mismo, la Seguridad Social hace patente que la persona titular del documento tiene derecho a atención médica y prestación farmacéutica bonificada en todo el territorio español. Por ejemplo, es frecuente que te lo pidan si necesitas solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que te dará acceso a los servicios de salud de tu Comunidad.

Estadísticas

Del total, 55.973 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 63.602, al segundo. El gasto en estas prestaciones entre enero y marzo fue de 888 millones de euros. El 52,8% de los beneficiarios de esta prestación son hombres. El número de excedencias por cuidado de familiar asciende a 11.741; el 85% de las solicitantes son mujeres.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma la orden ministerial que permite suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para computar hasta un máximo de cinco años cotizados.
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
La medida beneficia a antiguos alumnos universitarios, de FP, y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas, que tendrán dos años de plazo para presentar la suscripción.
Elma Saiz: “Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social. Ampliamos los derechos de los más jóvenes, pero también reparamos los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado”.

Estadísticas

La nómina de abril de las pensiones contributivas es de 12.710,8 millones de euros. Se han abonado 10,1 millones de pensiones a 9,2 millones de personas.
El gasto en pensiones contributivas supone el 11,5% del PIB en abril.
Hay 729.048 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género.
Un 10,7% de las nuevas altas de jubilación este año son demoradas, frente al 4,8% que suponían en 2019. Las jubilaciones anticipadas bajan un 11% en un año.
Elma Saiz: “La subida de los precios a consecuencia de la guerra de Ucrania nos ha demostrado que revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC por ley fue muy acertado. Es seguridad para nuestros pensionistas y es justicia social.”

Actualidad

La ministra Elma Saiz, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, para avanzar las negociaciones del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre ambos países.

Desde dentro

La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) ha concedido un Certificado de Mérito con Mención Especial a la aplicación móvil VIVESS, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además de Certificados de Mérito a la App ISM en tu Bolsillo: la aplicación de los trabajadores del mar del Instituto Social de la Marina y al Sistema de Evaluación de la Atención de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Estadísticas

La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico; ya suponen el 47,4% del total de ocupados. Entre el día 3 y el 15 se han superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados, la afiliación ha crecido en 211.000 en lo que va de año.

Estadísticas

Se trata de la cifra más alta de trabajadores extranjeros tanto de la serie desestacionalizada como de la original. Suponen el 13,2% de los cotizantes en términos desestacionalizados. Hostelería, Suministro de Energía Eléctrica y Actividades Sanitarias crecen por encima del 10%, algo que sucede también en algunas actividades de alto valor añadido. El número mujeres ha crecido un 30,5% desde antes de la pandemia, 3,3 puntos más que los hombres.
 

Estadísticas

La cotización de los estudiantes en prácticas no remuneradas entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024. 

Trámites

La Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a tu disposición un servicio que te permite obtener, de manera inmediata, un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los últimos 5 años.