Publicador de contenidos

Contenidos con etiqueta seguridad social .

Guías prácticas

Imagina por un momento que te vas de viaje fuera de España y sufres un accidente o una enfermedad que no te permite volver a trabajar. Tendrías que solicitar la baja médica, pero la razón de la baja -y por tanto los informes médicos- no se ha producido en España, sino en el extranjero. 
Los trámites son algo diferentes, pero no hay problema: en esta guía práctica te explicamos cómo solicitar la Incapacidad Temporal causada en el extranjero. Te indicamos la documentación necesaria para la solicitud, mantenimiento y finalización de la prestación. También te explicamos en qué casos es necesaria la legalización y traducción de esa documentación. 
 

Guías prácticas

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.

Guías prácticas

El informe de vida laboral es el documento en el que puedes consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Guías prácticas

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

 

Desde dentro

La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) ha concedido un Certificado de Mérito con Mención Especial a la aplicación móvil VIVESS, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además de Certificados de Mérito a la App ISM en tu Bolsillo: la aplicación de los trabajadores del mar del Instituto Social de la Marina y al Sistema de Evaluación de la Atención de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Estadísticas

La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico; ya suponen el 47,4% del total de ocupados. Entre el día 3 y el 15 se han superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados, la afiliación ha crecido en 211.000 en lo que va de año.

Estadísticas

Se trata de la cifra más alta de trabajadores extranjeros tanto de la serie desestacionalizada como de la original. Suponen el 13,2% de los cotizantes en términos desestacionalizados. Hostelería, Suministro de Energía Eléctrica y Actividades Sanitarias crecen por encima del 10%, algo que sucede también en algunas actividades de alto valor añadido. El número mujeres ha crecido un 30,5% desde antes de la pandemia, 3,3 puntos más que los hombres.
 

Estadísticas

La cotización de los estudiantes en prácticas no remuneradas entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024. 

Trámites

La Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a tu disposición un servicio que te permite obtener, de manera inmediata, un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los últimos 5 años.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado el convenio con la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.
El nuevo texto mejora el cálculo de las pensiones españolas de Seguridad Social, incorpora al régimen de Clases Pasivas del Estado y amplía los periodos de desplazamiento de trabajadores.
Elma Saiz: “Treinta y seis años después de la firma del primer convenio, damos un paso más en el impulso de la movilidad laboral internacional: una poderosa palanca para seguir estimulando nuestra actividad económica bilateral”.

Estadísticas

El mercado de trabajo se sitúa en niveles récord creando casi 78.000 empleos en marzo y más de 530.000 en un año, restando el efecto calendario. La serie original se sitúa por encima de los 20,9 millones de ocupados de media, máximo histórico, tras el aumento de 193.585 del mes pasado. Los registros diarios han sobrepasado por primera vez los 21 millones de afiliados el día 25 de marzo. El empleo crece en los sectores más productivos, con más estabilidad y mejores salarios, como programación y consultoría informática. Elma Saiz: “El cambio de paradigma en el mercado de trabajo no se refleja solo en la cantidad, sino también en la calidad del empleo. Y España cuenta con 3,3 millones de contratos indefinidos nuevos desde la aprobación de la reforma laboral y la menor tasa de temporalidad de su historia, un 12,7%”. España marca un crecimiento de empleo superior al de las grandes economías europeas: un 8,9% más frente al 5% de Francia o el 1,5% de Alemania respecto al año prepandemia.
 

Actualidad

Abierta al público desde el 25 de marzo, la nueva sede integra el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca el refuerzo de la plantilla en Cádiz -un 21,4% en 2023- para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía. “Las atenciones han aumentado un 86% en el último año”. Elma Saiz: “En Cádiz protegemos a uno de cada cinco gaditanos, el 23% de la población: más de 240.000 pensionistas y 92.397 personas a través del Ingreso Mínimo Vital”.
 

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 2.020 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social
respecto al nivel previo a la pandemia es del 33,8%. El sistema registra un saldo negativo de 363 millones de euros.

Estadísticas

A cierre de ejercicio, las cotizaciones sociales superan en 14.385 millones de euros a las obtenidas un año antes. Son un 24,4% superiores respecto al nivel previo a la pandemia y marcan el mayor ritmo de aumento de toda la serie. El sistema registra un saldo negativo de 8.627 millones de euros.

Actualidad

Amplía el plazo al 30 de junio para que los autónomos societarios aporten determinados datos sobre su actividad. Esclarece algunos procedimientos del pago fraccionado de deudas, de la domiciliación para el pago de cuotas y de la cuota de solidaridad que suponen una mayor seguridad jurídica.
 

Actualidad

En esta nueva sede integra las dependencias del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Administración nº 3 de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) nº 3.

Actualidad

Se consolida la colaboración del Ministerio con el Banco Mundial, iniciada el pasado enero en Washington DC. “Ambos defendemos que la institucionalización de la medición de la inversión social es crucial para el crecimiento, la sostenibilidad económica y el bienestar social”, destaca Saiz.

Actualidad

A partir del 20 de marzo, el plazo para que las empresas o entidades comuniquen las altas y bajas de las prácticas no remuneradas es de 10 días naturales desde el inicio o finalización de estas.

Actualidad

Solicitudes de devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades. 
 

Estadísticas

En los últimos doce meses, se han creado más de 543.000 empleos en términos desestacionalizados, según la estadística de datos quincenales. La serie diaria crece en más de 226.500 afiliados desde finales de febrero.