Publicador de contenidos

Contenidos con etiqueta seguridad social .

Actualidad

Este lunes 10 de junio se da el pistoletazo de salida a los actos previstos,  que se desarrollarán en su mayoría hasta el día 16.

Desde dentro

Durante las distintas ponencias y presentaciones, quedó constatado el enorme esfuerzo que se está realizando para contribuir a la transformación de la Seguridad Social como una organización orientada al dato.

Desde dentro

La convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2023, la mayor de toda la historia, e incluye otras 1.421 plazas por el sistema de promoción interna.

Estadísticas

En términos desestacionalizados, la afiliación acumula casi 500.000 ocupados más en el último año y 49 meses seguidos con aumentos. La afiliación media supera los 21,3 millones, el punto más alto de la serie, tras sumar 220.000 trabajadores en el último mes. El día 27 de mayo se registraron más de 21,4 millones de afiliados. La serie diaria se ha mantenido por encima de los 21,3 millones entre los días 13 y 30. Todos los días del mes se han registrado más de 10 millones de afiliadas mujeres, que representan el 47,4% del total de ocupados. 

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 3.969 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social respecto al nivel previo a la pandemia es del 32,5%.

Desde dentro

Borja Suárez ha destacado que “la atención al público es la cara que damos a la ciudadanía”.

Desde dentro

Durante los días 21 a 23 de mayo, la ciudad de Cádiz fue el escenario de las “Jornadas con las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)”. El evento reunió a los 52 directores provinciales de la TGSS y a los principales responsables de la Dirección General.

Desde dentro

La Dirección Provincial del INSS de Pontevedra acogió, los pasados días 9 y 10 de mayo, las jornadas informativas hispano-alemanas de Seguridad Social. Durante las mismas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en esta materia, de la mano de expertos de ambos países, que a su vez compartieron buenas prácticas y sentaron las bases para continuar trabajando de la mano en cuestiones comunes, como el asesoramiento conjunto de ambos países en materia de jubilación. 

Estadísticas

La Seguridad Social ha abonado 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de personas. Hay 752.061 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género. Un 10,5% de las nuevas altas de jubilación este año son demoradas, frente al 4,8% que suponían en 2019.
 

Actualidad

Desde dentro

La Mesa del Diálogo Social y Pensiones se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la reunión se ha abordado la mejora de la Orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, así como la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación), entre otros asuntos.

Actualidad

Se reducen cargas administrativas para quien ha agotado el subsidio y necesita pasar a ser beneficiario de IMV. Además, el subsidio asistencial por desempleo se excluye de las rentas computables para el IMV cuando en la fecha de la solicitud se hubiera agotado. El Gobierno avanza en el uso de un lenguaje respetuoso. La ‘gran invalidez’ pasa a ser el ‘complemento de asistencia de tercera persona’, y la prestación de ‘invalidez no contributiva’ se denominará ‘incapacidad no contributiva’. Elma Saiz: "Hoy damos un paso más en la accesibilidad al IMV y cumplimos con el compromiso adquirido tras la reforma del artículo 49 de la Constitución adoptando la terminología de la Seguridad Social con un lenguaje más inclusivo acorde a los nuevos tiempos".
 

Estadísticas

La serie diaria superó el día 13 de mayo los 21,3 millones de afiliados. En el último año, el número de afiliados en términos desestacionalizados ha crecido en 479.000 ocupados y en 264.000 en lo que va de 2024.
Elma Saiz: “Consolidamos el nivel de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en la primera parte de mayo y superamos los 10,1 millones de mujeres ocupadas".

Estadísticas

Es el mayor número de trabajadores extranjeros tanto de la serie desestacionalizada como de la original, tras 21 meses de crecimiento ininterrumpido. Suponen el 13,2% del total de cotizantes del sistema en términos desestacionalizados. Hasta seis sectores crecen por encima del 10%, liderados por Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado que crece un 12,1% y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11,2%). El número de mujeres ha aumentado un 34,3% desde antes de la pandemia, 3,2 puntos más que los hombres.
 

Trámites

Si has iniciado algún trámite para la solicitud de una pensión o una prestación con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), puedes consultar la situación en la que se encuentra y efectuar un seguimiento de las fases del proceso identificándote vía SMS, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Actualidad

La Seguridad Social ha comenzado a informar a los ciudadanos, también por SMS, de la necesidad de solicitar el pago directo al INSS tras la emisión del alta médica con propuesta de Incapacidad Permanente por parte de la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Desde dentro

Posiblemente habrá utilizado algún asistente por voz para preguntar qué tiempo hará, programar una reunión en su agenda o reproducir música, entre otras muchas tareas. Son aplicaciones tecnológicas que utilizan la inteligencia artificial y el […]

Estadísticas

Se han creado 40.700 empleos en abril y casi 481.000 en un año, en términos desestacionalizados, y 48 meses consecutivos de aumentos. La afiliación media marca un récord histórico al superar los 21,1 millones de afiliados, tras el aumento de 200.000 en el último mes. En los registros diarios se han alcanzado los 21,2 millones de afiliados por primera vez.
Récord de mujeres trabajando, que son un 47,4% del total, al registrar durante varios días más de diez millones de ocupadas. El mercado laboral español marca un crecimiento de empleo superior al de las grandes economías europeas: un 8,9% más frente al 5% de Francia o el 1,4% de Alemania respecto al año prepandemia.
Elma Saiz: “Los datos de afiliación registran un abril que pasará para a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos. No solo por cantidad, también por calidad, pues nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones”.

Guías prácticas

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

 

Guías prácticas

El informe de vida laboral es el documento en el que puedes consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Guías prácticas

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.