Publicador de contenidos

Un vistazo a 2022

30/12/2022

Actualidad

Balance 2022

El año 2022 comenzó con una gran noticia con la entrada en vigor de la Ley que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, fruto del consenso político en el Pacto de Toledo y del acuerdo con los agentes sociales.

Esta Ley va más allá de garantizar que las pensiones se actualizarán de acuerdo a la subida de precios, incluye otras medidas como la introducción de beneficios a alargar la vida activa a través de la jubilación demorada, etc. Pero no fue la única reforma importante que entró en vigor en enero, repasamos mes a mes, las noticias más importantes que nos deja el 2022 que está a punto de terminar.

  • Enero

Con el comienzo del año también entraron en vigor novedades que tenían que ver con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la más importante fue sin duda el complemento a la infancia, un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño/a a 1 de enero: 

  • Menores de 3 años: 100 euros.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros.   

Además, 2022 trajo consigo la reforma laboral tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar estructuralmente el mercado laboral.  Esta reforma se convalidaría en las Cortes en febrero y, a finales de marzo, entrarían en vigor determinados aspectos que tienen que ver con la contratación temporal

Otra noticia destacada de enero fue la aprobación del Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2022. 

  • Febrero:

En febrero, se prorrogaron las ayudas a autónomos que se habían ido desplegando a lo largo de la pandemia para la protección de este colectivo. El Gobierno aprobó también extender un mes más los ERTE COVID para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral. A finales de enero, el número de trabajadores en ERTE COVID se había reducido en más de 820.000 respecto al nivel del año anterior y se situaba en el 0,7% de la afiliación.

El Consejo de Ministros dio luz verde este mes al Proyecto de Ley de impulso de los Planes de Empleo Colectivos, su objetivo es facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes.

  • Marzo:

Marzo fue un mes marcado por el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero. El Gobierno desplegó una completa batería de medidas de apoyo entre las que destacó la apertura de los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación), el primero de ellos, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) abrió sus puertas el 11 de marzo. Le siguieron los de Barcelona, Alicante y Málaga. A través del Ministerio de Inclusión, se había atendido a más de 550 desplazados de Ucrania y más de 1.800 llamadas en los tres primeros días de funcionamiento del Centro de Pozuelo 

El Gobierno aprobó en marzo el Estatuto del Artista para mejorar las garantías y modernizar las relaciones laborales del sector artístico. Además, se activó Mecanismo RED para agencias de viajes que, previamente, había aprobado el Consejo de Ministros. Se trataba de otra de las novedades de la reforma laboral.

En otro ámbito de cosas, entre las novedades para facilitar los trámites a los ciudadanos, la Seguridad Social habilitó la posibilidad de simular en el Portal Tu Seguridad Social tu futura jubilación identificándote a través de sms.

  • Abril:

Abril fue el mes elegido para que el ministro Escrivá visitara uno de los buques-hospital del instituto Social de la Marina, en este caso fue el Juan de la Cosa. Durante su visita, el ministro agradeció a la tripulación su trabajo acompañando y protegiendo a la flota española que faena en aguas internacionales

En menos de un mes desde su entrada en funcionamiento, casi 12.000 personas habían sido atendidas en los CREADE de Madrid, Alicante y Barcelona. El 37% eran menores y el 67% de los adultos, mujeres.

En lo referente a trámites, el ISM desarrolló una campaña informativa para dar a conocer su aplicación móvil “ISM en tu bolsillo” . Al mismo tiempo, el portal Tu Seguridad Social recogía ya todas las novedades que implicaba la entrada en vigor Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y permitía ya calcular los beneficios de retrasar tu jubilación a través del simulador.

  • Mayo:

En mayo se supera la barrera de los 20 millones de afiliados. El dinamismo del empleo se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes, una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre. De esta forma, la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados.

El Consejo de Ministros da luz verde a los itinerarios de Inclusión vinculados al IMV con la aprobación de un Real Decreto para desplegar 18 nuevos convenios, que serán financiados con 102 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),

El 24 de mayo se aprueba la Oferta Pública de Empleo que contempla un refuerzo sin precedentes para la plantilla de la Seguridad Social con más de 1.700 plazas. 

Este mes hubo otras noticias destacadas como el reconocimiento a las buenas prácticas de la Seguridad Social española en el Foro Regional celebrado por la AISS, la ampliación de los servicios ofrecidos en los CREADE que ahora comienzan a ofrecer asesoramiento laboral a los ucranianos a través de la Fundación CEOE o la celebración de la Jornada del Dato.

  • Junio:

Junio resulta un mes especialmente intenso. Una de las noticias más destacadas, no sólo de junio sino de todo el año, es la aprobación del nuevo sistema de cotización de autónomos que posibilitará que este colective comience a cotizar por sus rendimientos netos. 

Además, con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN, la reina Letizia y la doctora Jill Biden visitaron el centro de refugiados ucranianos que el Ministerio de Inclusión habilitó en Pozuelo y que había convertido en un referente.

En junio, las Cortes aprobaron definitivamente la Ley de impulso a los Planes de Pensiones de Empleo y se hace balance del nuevo Reglamento extranjería del que se habían beneficiado más de 9.300 menores y jóvenes extutelados en sólo seis meses.

El portal Tu Seguridad Social sigue incorporando nuevos servicios, en esta ocasión la posibilidad de solicitar on line la revisión de la prórroga de IT en caso de mejoría y la Seguridad Social lanza el ‘Portal del Dato’ dirigido a instituciones e investigadores.

El Gobierno aprueba una subida del 15% para perceptores del IMV y pensiones no contributivas hasta final de año; Borja Suárez e Isabel Castro, son nombrados nuevos secretarios de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y de Migraciones y, en una época marcada por los incendios forestales, el Ejecutivo autoriza conceder exenciones y moratorias a las empresas de las zonas afectadas

  • Julio: 

Entre las novedades legislativas, julio trajo consigo otra de las grandes medidas de 2022 con la reforma del Reglamento de Extranjería para mejorar el modelo migratorio y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos. Las modificaciones normativas perseguían favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.  

En lo referente al IMV se aprueba el Sello Social que reconocerá la labor de las empresas en la inclusión de los beneficiarios del IMV y se celebra la jornada 'Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión' en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee.

Además, el ministro Escrivá compareció en el Pacto de Toledo para explicar el nuevo sistema de cotización de autónomos del que destacó que “el nuevo sistema es más flexible y equitativo y supone una mayor protección para este colectivo”.

Entre las novedades en materia de trámites administrativos, el portal Import@ss mejoró los servicios dirigidos a los autónomos con acceso directo a trámites, un simulador de cuota, información sobre su situación laboral o una guía para resolver dudas.

  • Agosto:

En agosto, el Congreso de los Diputados convalidó el nuevo sistema de cotización de autónomos. Además, el  Gobierno aprobó una ayuda para familias vulnerables de Ucrania de 400 euros más 100 euros por menor al mes.

En pleno verano se produjo una nueva llegada a España de colaboradores afganos que el Gobierno español evacúo de la zona, en total eran ya 3.900 los evacuados con los 300 llegados en agosto.

Otra novedad estaba operativa en el portal Tu Seguridad Social, esta vez la que permitía calcular qué pensión recibirás si optas por la jubilación activa.

  • Septiembre:

En septiembre se aprueba otra importante medida que introduce cambios en el sistema de empleo de hogar por los que las trabajadoras de este colectivo comenzarán a cotizar por desempleo poniendo fin a la discriminación en sus condiciones laborales.

En lo relacionado con el IMV, el Gobierno aprueba el incentivo al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que mejoren su situación laboral. Este incentivo, que entrará en vigor en enero de 2023, se orienta precisamente a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan.

  • Octubre:

Octubre es un mes marcado por los Presupuestos Generales del Estado que, para 2023 prevén, en palabras del ministro Escrivá “mantener el poder adquisitivo de las pensiones y avanzar en el equilibrio de la Seguridad Social”. Además, el Gobierno aprueba el reglamento de los planes de pensiones de empleo, que completa la arquitectura institucional de los Fondos de Pensiones Empleo de Promoción Pública.  

El Ministerio de Inclusión presenta el autobús del IMV, una medida orientada a llegar a todos los posibles perceptores que aún no están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital. En otro orden de cosas, la Seguridad Social española muestra sus mejores prácticas en el Foro Mundial organizado por la AISS y se habilita la solicitud de la pensión de jubilación a través de un representante que disponga de certificado electrónico 

  • Noviembre:

En noviembre se da otro paso decisivo para la futura instalación del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria con la concesión de la licencia de obras.

Además, la Seguridad Social lanza un simulador para que los autónomos puedan calcular la cuota que pagarán en 2023 antes de su entrada en vigor en enero. Se puede acceder a esta calculadora a través del portal Importass, en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Para estimar la cuota se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener.  El simulador (al que puedes acceder directamente aquí) muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización. 

El autobús del Ingreso Mínimo cierra su primera etapa con 1.693 personas atendidas en 14 emplazamientos y el Ministerio entrega el primer Sello Social a Fundación Adecco por la inserción sociolaboral de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

  • Diciembre:

En diciembre se aprueba la revalorización de  11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2023. La subida es del 8,5%, con carácter general, y mantiene el aumento extraordinario del 15% para los perceptores del IMV y de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

Antes de que acabe el año, las Cortes dan el visto bueno definitivo y se publican los PGE de 2023 que incluyen incentivos económicos y al empleo para las provincias más despobladas como Soria, Cuenca y Teruel. Estas medidas contemplan cuotas reducidas de 80 euros al mes durante 36 meses para nuevos autónomos o trabajadores que no hayan estado de alta en el RETA en los últimos dos años, Además, para trabajadores por cuenta ajena, se contemplan bonificaciones en las cuotas para trabajadores que sean contratados o que figuren en situación de alta a la entrada en vigor de esta novedad.

Además, la GISS entrega su primer equipo bastionado para el acceso a datos de la Seguridad Social en remoto y se lanza un nuevo microsite para dar a conocer todas las plazas de empleo público que ofrece la Seguridad Social.

En materia de trámites administrativos, el Gobierno agiliza trámites y elimina obligaciones burocráticas en la gestión de la Incapacidad Temporal evitando a los trabajadores tener que entregar en la empresa los partes médicos. Se trata de una medida que supone un beneficio importante para ciudadanos, empresas y los facultativos de los Servicios Públicos de Salud.

Publicador de contenidos
Organismos lista