Publicador de contenidos

Repaso a 2023, un año con novedades de impacto en Seguridad Social

30/12/2023

Actualidad

Dados de colores mostrando el cambio de año de 2023 a 2024
2023 ha sido el año en el que se ha culminado la reforma del sistema de pensiones y en el que se han alcanzado datos históricos de empleo. También ha venido marcado por el desestabilizador trasfondo de la Guerra de Ucrania al que se ha sumado el conflicto armado en Gaza y la nota positiva de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre. En materia de protección social ha sido un año marcado por nuevas medidas encaminadas a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan y con datos históricos de afiliación y de cotización a la Seguridad Social. Veamos mes a mes lo más importante que deja este 2023 que ya llega a su fin.

Enero

El mes de enero comenzaba con la aplicación y la entrada en vigor de un buen número de novedades en materia de protección social y económica. Se hacía efectiva la revalorización del 8,5% de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, dando cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC. Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) mantenían el incremento extraordinario del 15%.

Comenzaba a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos basado en los rendimientos netos, beneficiando especialmente a mujeres y jóvenes.  Entraban en vigor tanto el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el objetivo de reactivar la hucha de las pensiones para hacer frente al reto demográfico que supone la jubilación de la generación del “baby boom”, como el incentivo al empleo, con el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica.

El inicio del año comenzaba fuerte también en cuanto a la publicación de datos estadísticos de relevancia. La Seguridad Social comenzaba el 2023 haciendo balance del año anterior:
  • La afiliación crecía en 2022 en 471.000 personas hasta 20,3 millones en términos desestacionalizados. El mayor número de afiliados de la serie histórica en media anual: 20,1 millones, un 3,9% más que en 2021.
  • El número de afiliados extranjeros se situaba en 2,5 millones.
  • El gasto en pensiones contributivas se situaba en los últimos doce meses y hasta enero en el 11,7% del PIB (11.902 millones de euros).
  • El Sistema de Protección Social tramitaba, durante todo el año 2022, más de 470.000 permisos por nacimiento y cuidado del menor (un 0,4% más que el año anterior). Prestación a la que dedicó más de 3.200 millones de euros.
  • El Ingreso Mínimo Vital alcanzaba llegaba a 560.809 hogares en los que vivían más de un millón y medio de personas (un 42,8%, menores). Un año después de la entrada en vigor del Complemento de Ayuda para la Infancia, el número de prestaciones otorgadas ascendía a 314.369. 
Por otro lado, se aprobaba la modificación del Real Decreto 1221/92, de 9 de octubre, para que otras administraciones puedan utilizar los inmuebles vacíos de la Seguridad Social con el objetivo de promover un uso más eficiente de su patrimonio. 

Por cierto, la revista MAR, desde 1963 una publicación en papel que edita mensualmente el Instituto Social de la Marina pasó al terreno online. Estrenó su propia página web: https://revistamar.seg-social.es. Una página que nacía con el objetivo, no solo de ser cronista del acontecer de la actividad marítima, sino también de llegar de manera más próxima e inmediata a sus lectores y usuarios.  

Febrero

En el segundo mes del año, el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacaba, en la presentación de un informe, la ejemplaridad de nuestro sistema de acogida ante la emergencia de Ucrania tras la invasión rusa. Más de 168.000 personas obtuvieron protección temporal en menos de un año. España es el quinto país receptor de toda la UE.

El Gobierno aprobaba también el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados para 2023 por el que se comprometía a acoger hasta a 1.200 personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias a lo largo del año en curso. Y, por otra parte, se firmaban sendos acuerdos de colaboración entre España y Marruecos en los ámbitos de migraciones y Seguridad Social en la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat. 

Mientras tanto, continuaba su andadura por España el autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se puso en marcha en octubre de 2022 con el objetivo de informar a los posibles beneficiarios de esta prestación que todavía no la habían solicitado. Por cierto, a finales de febrero, el número de personas beneficiarias del IMV superaba ya los 1,6 millones (el 42,9%, menores).

Marzo

El mes de marzo estuvo marcado, sin duda, por una de las noticias más destacadas del año: la aprobación del Real Decreto-ley que culminaba la reforma del sistema público de pensiones. Un texto que recoge recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020, que era fruto del acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y que está enmarcado en el Componen 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una reforma articulada en torno a 3 ejes:  
 
  • Suficiencia de las pensiones. La reforma garantiza el poder adquisitivo de las pensiones con su vinculación al IPC y refuerza las pensiones más bajas.
  • Equidad del sistema. Reducción de la brecha de género, adecuación del período de cómputo, cobertura de lagunas de cotización e inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas en programas de formación.  
  • Sostenibilidad. Medidas que aportarán ingresos adicionales al sistema en las décadas de 2030 y 2040: incremento gradual de la base de cotización, cuota de solidaridad para los salarios más altos, Mecanismo de Equidadad Intergeneracional y mecanismos de ajuste y medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación.
El Real Decreto-Ley 2/2023 incluía la medida de garantizar que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana en 2027. Además, se incrementarán las pensiones mínimas de viudedad equiparándose con las pensiones contributivas de jubilación. Para 2024, subirán desde 40 euros más al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes para las pensiones de viudedad con cargas. Por su parte, las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. La cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.

En el tercer mes del año era noticia también la entrada en vigor de las nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal para proteger la salud y el empleo de las mujeres. Es decir, la baja laboral en que puedan encontrarse por menstruación incapacitante, interrupción del embarazo y el periodo comprendido entre el primer día de la semana 39 de gestación hasta el parto.

Además, se publicaban los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al cierre del año anterior. La Seguridad Social cerraba 2022 con un déficit de 7.160 millones de euros (un 0,5% del PIB), lo que suponía el nivel más bajo desde el año 2011. 

Un mes en el que, además, entraba en vigor la nueva ley de pesca sostenible que incluía una mejora de las condiciones de jubilación de las rederas, neskatillas, empacadoras y mariscadoras de a pie, ocupaciones en su mayoría desarrolladas por mujeres, además de buceadores profesionales.

En otro orden de cosas, la Seguridad Social actualizaba el espacio personal on-line Mi Carpeta Ciudadana, facilitando la posibilidad de acceder a la información relativa a prestaciones o pensiones y en el que es posible informarse sobre el número de afiliación a la Seguridad Social, además de consultar el último año de la vida laboral. 

Abril

El mes de abril se iniciaba con los datos de afiliación de marzo sobre la mesa. En el tercer mes del año se registraba el mayor crecimiento de la serie histórica, con 152.000 afiliados más a la Seguridad Social, superando los 20,5 millones. Entre enero y marzo, el empleo creció en cerca de 300.000 personas, el mayor incremento en un primer trimestre desde que hay registros. Los ingresos por cotizaciones sociales continuaban, mientras tanto, marcando máximos históricos. Crecían un 9,1% interanual, el mayor aumento en 16 años en un primer trimestre situándose en 37.370 millones de euros. 

El 1 de abril entraba también en vigor una importante modificación para simplificar los trámites relacionados con las bajas por enfermedad (Incapacidad Temporal). Dejaba de ser necesario trasladar los partes de baja a la empresa. El Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora pasaba a remitir los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática. Un cambio que tenía como objetivo evitar a los empleados una carga innecesaria de obligaciones burocráticas mientras se encuentran, precisamente, en una situación vulnerable.

Este mes comenzaban a funcionar nuevos servicios y se habilitaban nuevas vías para la gestión de trámites: 
 
  • En Importass, la TGSS ponía a disposición de los autónomos tres nuevos servicios en su transición al nuevo sistema de cotización que entraba en vigor este año: simulador de cuota personalizado, comunicación de nueva actividad y comunicación de fin de alguna de las actividades. 
  • En el Sistema RED se habilitaba un nuevo servicio para tramitar más rápidamente los desplazamientos temporales de trabajadores, reduciendo las cargas administrativas de las empresas y trabajadores autónomos.
  • Y, además, la TGSS habilitaba, también en Importass, un canal de atención vía WhatsApp para atender temas y asuntos del colectivo de artistas.  
Mayo

El mes de mayo destaca, sin duda, por la ampliación del abanico de incentivos a la jubilación demorada, con una nueva opción para aquellos que prolongan voluntariamente su vida laboral. A la posibilidad de percibir un pago único en el momento de jubilarse o un incremento porcentual de la pensión se añadía una fórmula mixta que combina ambas opciones.

Además, el Gobierno mejoraba el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad superior al 45%. Reducía de 15 a 5 años el periodo de cotización exigido a estos trabajadores, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización.

En lo que a estadísticas se refiere, la Seguridad Social sumaba más de 462.000 afiliados, casi los mismos que en todo 2022. Por primera vez, el dato de afiliación diaria superaba los 20,8 millones de afiliados.  

La Seguridad Social actualizaba, además, en mayo, las indemnizaciones por lesiones de carácter definitivo no incapacitantes producidas en accidentes de trabajo, las que suponen una disminución o alteración de la integridad física de la persona trabajadora.

Junio

En el mes de junio conocíamos las previsiones de nuestro Sistema de Protección Social en lo que se refiere a la “hucha de las pensiones”. Según sus estimaciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará el año con más de 5.300 millones de euros, su valor más elevado desde noviembre de 2018, gracias, entre otras cosas, a las aportaciones del MEI (710 millones entre enero y abril).  

Además, el Gobierno prolongaba hasta el 31 de diciembre las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Este paquete de medidas incluía las actuaciones de apoyo a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma que estaban vigentes hasta el 30 de junio

Por otra parte, se cumplía el tercer aniversario de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que, a finales de junio de 2023, llegaba ya a 646.084 hogares en los que viven 1.868.172 personas.

En lo referente a los trámites, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ponía a disposición de los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital desde casa gracias a una videollamada con el consiguiente ahorro de desplazamientos. Un certificado que permite realizar todo tipo de gestiones con la Seguridad Social (y el resto de las administraciones públicas).

Julio

En este mes estival, España comenzaba a llevar el timón de la Presidencia del Consejo de la UE, que culmina este diciembre (segundo semestre de 2023) 

En el séptimo mes del año se aprobaba la mejora de la protección y la cobertura de la prestación por cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave. La protección de los afectados se ampliaba hasta los 23 años y hasta los 26 en determinados casos y se incluía la posibilidad de que resultara beneficiario de la prestación el cónyuge o pareja de hecho de la persona afectada por la enfermedad.

Los aspirantes a ocupar un puesto en la Administración Pública estaban de enhorabuena. Se aprobaba la mayor Oferta de Empleo Público de la historia para la Seguridad Social. Incluía la convocatoria de 3.224 nuevas plazas destinadas a reforzar la plantilla de sus entidades gestoras y 1.025 plazas más correspondientes al programa de gestión del IMV.

Además, el Consejo de Ministros completaba el desarrollo reglamentario de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo que establece un marco normativo actualizado con diversas medidas que permitían culminar la arquitectura de este novedoso vehículo que impulsa el ahorro vinculado al ámbito laboral para todos los trabajadores, garantizando su protección y supervisión

En el terreno de los trámites, la Seguridad Social ponía a disposición de los ciudadanos en el portal Tu Seguridad Social la posibilidad de hacer una estimación de cuánto supondría el nuevo incentivo a la jubilación demorada (fórmula mixta) en caso de retrasar la edad de jubilación a través del Simulador de jubilación.

Además, se aprobaba el decreto ley sobre el desarrollo normativo del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, un instrumento diseñado para favorecer la flexibilidad interna de las empresas con el objetivo de fomentar la continuidad de las relaciones laborales estables, evitando el tránsito por el desempleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social estrenaba, por su parte, la plataforma i-Consulto, una herramienta necesaria no solo para que los funcionarios de la entidad ejerzan con seguridad y correctamente sus funciones, sino para garantizar a los ciudadanos la igualdad de trato en el ejercicio de sus derechos en cualquier centro de la red del INSS. 

Agosto

En el mes de agosto, los datos estadísticos eran los protagonistas. La Seguridad Social sumaba 464.350 afiliados entre enero y julio, el mayor aumento en los siete primeros meses de toda la serie. 

Septiembre

En septiembre, el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, explicaba en el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia Española en materias tan importantes como la protección social para lo que presentaba tres líneas de actuación: 
  • El refuerzo de los sistemas europeos de protección social para hacer frente a crisis como la de la pandemia o la ocasionada por la guerra en Ucrania, pero también para proteger a los más vulnerables, sin olvidarse de los autónomos.
  • La mejora en la coordinación de los sistemas de Seguridad Social en Europa 
  • La protección e impulso de las inversiones sociales de alto rendimiento 
Y también sobre migración y asilo. Escrivá subrayaba la necesidad de impulsar una migración “ordenada, regular y segura”, que tenga en cuenta las distintas dimensiones del fenómeno: humanitaria, securitaria y también económica y la necesidad de ofrecer vías seguras y bien diseñadas frente a las mafias.   

Mientras el autobús del IMV continuaba su andadura por el territorio nacional, los beneficiarios de esta prestación superaban la cifra redonda de dos millones a finales de septiembre. 

La Seguridad Social era, de nuevo, protagonista por recibir, de manos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Premio de Buenas Prácticas en Digitalización. El galardón lo recibía el proyecto Alfa Premium para pensiones de jubilación y viudedad del INSS. 

Octubre

El 1 de octubre entraba en vigor la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. Esta modificación del Real Decreto-Ley 2/2023 era, sin duda, una muy buena noticia de la que salían beneficiadas, principalmente, las mujeres, que se ven abocadas a realizar trabajos a tiempo parcial para poder conciliar la vida laboral y familiar.  

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presentaba el informe “Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España”, con el que se daba cumplimiento a los hitos del componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con la publicación de este informe, se culminaba la profunda reforma del sistema público de pensiones que se inició en 2021.

En el marco de la Presidencia española de la UE, se aprobaba la Declaración de Aranjuez, un documento que recogía las conclusiones de la Conferencia sobre Rentas Mínimas y Políticas de Inclusión Social en el marco de la Protección Social Europea celebrada en la localidad madrileña, en la que se reafirma su compromiso para impulsar y mejorar los sistemas de rentas mínimas, complementados con otras políticas de inclusión que potencien su eficacia.  

En el plano estadístico destacaban los 347.069 permisos por nacimiento y cuidado de menor tramitados entre enero y septiembre de este año. Del total, 164.180 prestaciones correspondieron al primer progenitor y 182.889, al segundo. El gasto en estas prestaciones en estos nueve meses fue de 2.546,5 millones de euros. El número de excedencias por cuidado de familiar asciende a 44.369, de las cuales el 84,3% son solicitadas por mujeres

Noviembre

En noviembre, José Luis Escrivá participaba en sendas reuniones de alto nivel que se celebraban en Madrid en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Se trataba de Reunión de Alto Nivel sobre la Protección Social de los Trabajadores Autónomos y de la Red Europea de Migraciones (REM). 

En el penúltimo mes del año, el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombraba a Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá le cedía la cartera y pasaba a ocupar el cargo de ministro de Transformación Digital. 

Un mes en el que la Seguridad Social iniciaba la publicación de la estadística de horas efectivas trabajadas a partir de las cotizaciones de los trabajadores. Datos que se publican ya de forma trimestral.

Además, el INSS se ponía en marcha dos novedades: 
  • El INSS lanzaba la plataforma InformaSS para facilitar el intercambio de información de Seguridad Social con los países con los que España tiene convenio bilateral en esta materia, además de con los Estados miembro de la UE.  
  • La Seguridad Social lanzaba, además, la nueva app gratuita VIVESS, para que los pensionistas que residen en el extranjero pudieran acreditar anualmente su vivencia sin desplazamientos.

En lo referente a empleo público, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la actualización del programa que va a regir las pruebas selectivas en la convocatoria de 2.500 nuevas plazas para el ingreso, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, unas oposiciones específicas para este cuerpo que no se convocaban desde hace 30 años.

Diciembre

En diciembre se hacía oficial la revalorización de las pensiones para 2024 tras la publicación del dato oficial del IPC en noviembre. Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% a partir de enero. Este aumento es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordada con los interlocutores sociales. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes.

La ministra Elma Saiz presidía la primera reunión con la mesa de diálogo social con los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias, tras su llegada al departamento. En el encuentro se sentaron las bases de lo que van a ser los próximos meses de trabajo y que Saiz calificó como “extraordinariamente productivo, es reflejo del que va a ser el elemento vertebrador de mi gestión al frente del Ministerio: el diálogo social”. 

Antes de acabar el año, el secretario de Estado de la Seguridad Social y pensiones anunciaba la puesta en marcha de Infovídeo, una plataforma con vídeos y tutoriales sobre los servicios de la Seguridad Social más demandados como solicitar su jubilación o prestaciones como la de nacimiento o cuidado del menor o el IMV, pedir cita previa, cambiar datos, trasladar documentación y mucho más.

Además, en lo referente a previsión social complementaria, los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos ya pueden empezar a operar e integrar planes de pensiones de empleo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58.7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. La semana pasada fueron inscritos en el Registro administrativo especial de fondos de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 
 
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista